15-Mineros


“Nosotros no somos el 15M, nosotros no somos pacifistas, hemos venido a por todo. No tenemos miedo, somos mineros”.

 

La huelga minera indefinida emprendida por el sector minero a raíz de la disminución de las subvenciones en un 63%, ha generado toda una serie de controversias, no por la huelga, sino por la confluencia de distintos actores. Los mineros son unas de esas comunidades tradicionalmente obreras, herederas de las formas gremiales por lo que, el trabajo no sólo es un medio de vida, sino una forma de vida que impacta más allá del empleo. Abarca el control de las formas culturales, la herencia transmitida de padres a hijos y el aprendizaje de una actividad que difícilmente puede descentralizarse y parcelarse. Los mineros trabajan juntos en tareas complicadas y de riesgo, donde la confianza en el otro es indispensable para garantizar la seguridad. Visten los mismos uniformes que posibilita su identificación como una unidad infranqueable, arrastran una memoria de lucha encomiable y habitan los mismos territorios que giran en torno a la mina. La propia geografía del campo de batalla significa la propia extensión de la mina. Es en el monte donde se sienten más cómodos, como en casa, frente a unos antidisturbios más ridículos de lo normal que pastorean entre las cabras ataviados con cascos.

Hay toda una memoria construida, un habitus consolidado, que diría el sociólogo Pierre Bourdieu. Es decir, no sólo cuentan con un sistema de disposiciones durables y transferibles”, de estructuras que estructuran. También arrastran un saber-hacer integrado en la propia identidad minera que se mama desde pequeño, desde la sociabilidad primaria. El habitus, es algo sobre lo que uno no se suele preguntar, pero que automáticamente los actos responden de forma tácita y adecuada. En la propia descripción del minero, viene incluido el corte de carreteras. Su repertorio de acción colectiva, la forma en la que construyen sus demandas, lleva asociada la imagen del encapuchado y la dinamita. Nadie, ningún periódico osa acusarles de “antisistema”, precisamente porque todo el mundo interpreta su actuación como algo normal en los mineros, incluso a los que no le gusta. No pueden criminalizar sus protestas de la misma forma que si se haría en otro ámbito.

Una lectura meramente estética de la política y el conflicto, nos conduce a intervenir en el debate de forma visceral, asociando postales idealizadas a conjeturas que son fruto del imaginario construido en la cabeza. De ahí surge la tendencia a querer comparar al 15-M con los mineros, como si la acción de uno excluyera al otro, o como si se pudieran mimetizar ambos escenarios. Los mineros en un principio, utilizan herramientas y métodos muy duros, propios de altos niveles de enfrentamiento, para reclamar condiciones laborales o para impedir el desmantelamiento de la mina. Se tratan en un principio, sobre todo de luchas a la defensiva, que buscan resistir en lo existente, no en demandar otro posible. El uso de la violencia no siempre lleva aparejado una radicalización de las demandas y viceversa, el no uso de la violencia no implica una debilidad.

Esto no es una crítica a los mineros, para nada, ellos hacen muy bien; es una crítica a los que ven en ellos –desde el onanismo exterior-, los encargados de comandar una revolución por imperativo casi divino, sin comprender la complejidad de la coyuntura. El imaginario erótico del mono azul busca “luchas puras” y suele hablar por boca de un Lenin, que poco tiene que ver con el revolucionario de 1917. Como decía Oscar Wilde, “se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable”. Cualquier excusa sirve para reflotar un estalinismo inocuo en donde la historia ya está escrita y  sólo hace falta que se despliegue hacia atrás. Marx nos vacuna ante este manejo de las pasiones tristes, apuntando que, “en la lucha contra ellos la crítica no es una pasión de la cabeza sino la cabeza de la pasión”.

Lección de Marx, que también le puede servir a la comisión de medio ambiente de Acampada Sol. Un comunicado poco astuto políticamente que no considera los tiempos y las necesidades. Autista en plantear temas de forma moral y no política, sin considerar la dimensión social que tiene la minería sobre las comarcas y localidades dependientes de ella. No se trata de reivindicar al carbón y la mina como práctica en sí misma, como de apoyar a los mineros. No se puede derrumbar de un plumazo toda una estructura, porque es contaminante, sin antes ofrecer opciones que permitan a sus gentes tener vidas dignas. La vida en la mina es muy dura para quien tiene que bajar, nadie reivindica el sufrimiento ni la propia mina, pero sí los efectos que tiene sobre la comunidad. Hasta que no puedan conjugarse dignidad sin sufrimiento de carbón negro, no se pueden cerrar. El respeto medioambiental no puede desvincularse de las realidades sociales y materiales del terreno en el que se incluyen.

Muy al contrario, por cercanía geográfica, por herencia cultural y familiar, el 15-M de Oviedo ofrece otro tipo de planteamientos políticamente mucho más interesantes. No se limitan a dar su apoyo a los mineros con actitud subalterna y servil, sino que plantean la necesidad de conectar varias realidades. Empujan a los mineros a ubicar su lucha laboral dentro de un marco más amplio que incluya a precarios y precarias, pensionistas, parados, o sector público, entre otros. Una multitud de vivencias fragmentadas pero que pueden comunicarse por una palabra común, donde la existencia de uno no excluya al otro. Sólo hibridando, y mezclando, las luchas pueden llegar a desbordar al régimen, dentro y fuera del empleo.

No hace falta que los mineros sean el 15-M, ni que estos sean como los mineros, en la coordinación de la diferencia reside la fuerza, por lo que hay que buscar un equilibrio entre los distintos intereses de dos mundos que conviven en el mismo tiempo. Una nueva racionalidad que tenga en cuenta a la comunidad en su conjunto, porque de lo contrario, la mina desaparecerá por la puerta de atrás: en un goteo constante de jóvenes precarios que emigran a Madrid, vaciando de vida y talento a la región.

Es posible que ampliando el alcance de la protesta en número y en radicalidad, alrededor de las tres patas desde donde se apoya la acumulación capitalista, se pueda construir una alternativa: El negocio especulador en torno a la vivienda, la ineficacia del empleo como garantía social y económica,  y el déficit democrático que imposibilita la dignidad en el resto de ámbitos vitales. Construir la universidad de la mina, hacer de la universidad un campo de minas y entre medias el transporte bloqueando la ciudad. Organizando políticamente no pagar la falsa deuda, exigiendo lo que es de todos y para todos: casa, renta, democracia.

Puxa Asturies!

Acerca de Jorge moruno

Sociólogo y escritor. Empecé a escribir este blog estando en paro, utilizando la prestación por desempleo como una renta que libera tiempo y mente; usándola para eso mismo que la patronal denuncia como algo perjudicial. Cofundador de la Asociación Universitaria Contrapoder, he sido entre otras cosas, reponedor, teleoperador , informador turístico, escritor, investigador, técnico administrativo, parado y un largo etcétera de avatares que pueblan mi vida como la de cualquier otra persona, mientras aspiro y espero a que el miedo cambie de bando.
Esta entrada fue publicada en 15-M, Trabajo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a 15-Mineros

  1. David dijo:

    el 15m necesita entrar a la mina, y verá como su paz jipiflower desaparece en una marea de rabia.

    • Félix dijo:

      ¿a qué 15m te refieres? ¿a medio ambiente sol? esos a los primeros que no representan son a sus propios compañeros madrileños. lee el artículo entero (cosa que dudo que hicieses) y verás cuála es la postura más autorizada, más allá de cuatro niñatos de papá jugando a no ducharse, y lo que dice.

      • Jipy Longo. dijo:

        Ya tengo más que leído su escrito, el cual solo representa a quién lo escribe. Lo que creo es que tu no has leído el mio que soy tan 15-M como lo comisión de Madrid. Por lo demás, tu comentario es prefabricado y apuesto lo que quieras que se de que partido eres. Limpio que eres un limpio.

      • Félix dijo:

        no soi de ningún partido, soi del 15m uviéu, cuyo comunicado entiende jorgemoruno a la perofección. con mi anterior post me refería a que medioambiente sol da con su moralismo barato y su desprecio absoluto por interpretar las cosas desde la realidad, una imagen pésima del 15m en su conjunto. y sí, me gusta ducharme todos los días; será porque soy hijo de trabajadores y para los trabajadores la higiene es fundamental.

  2. Manolito Gafotas dijo:

    Interesante artículo que, a pesar de todo, sólo pone el émfasis en el contraataque «stalinista» (sic) y no en las contradicciones y los claros límites acuciantes del 15M, que es lo que realmente ha salido a relucir después del inicio de la revuelta minera. Como caballeros solitarios enfrentados a vuestros miedos no quereis salir al paso de ninguna crítica fundamental. Sólo sacais el escudo y escupiiis un poco hacia abajo, para resguardaros de los argumentos de peso.
    Movimiento de movimientos, sin dirección estratégica tiene fin. La historia está llena de ejemplos, aunque sigais empecinados en decir que todo es nuevo y nada se puede aprender. Y sin aprendizaje no hay (re)evolución.

  3. Jipy Longo. dijo:

    interesante reflexión. La difundo por mis círculos. Os dejo algo aquí algo sobre el tema que publique en mi blog. Mucha salud
    http://jipylon.blogspot.com.es/2012/06/sobre-mineros-y-el-15-m.html

  4. m.m.fdez dijo:

    la fuerza???? el encapuchado??? a quien no se le ve la cara poco bien va hacer…que tienen que esconder esos que tiran piedras queman neumaticos ??? arrancan las vallas quitamiedos para que luego las paguemos todos los demas???? se quedaron obsoletos en la lucha….asi poco se puede conseguir

    • FRG dijo:

      Claro que si! Seguro que escribiendo en un blog se puede hacer mucho más por cambiar la realidad…A Margaret Tatcher le gusta ésto.
      P.D.: Por si no lo sabías, los mineros también pagan impuestos, de los que salen los quitamiedos y el mobiliario urbano que «destruyen». No los pagas sólo tú.

    • omar dijo:

      Claro que sí, son obsoletos en la lucha porque la nueva forma de lucha es cual?…. A, perdón que tu no sabes que es la lucha,…Ya, ya, ya, ni de lo que hablas…verdad?

      Ya te vale!!

    • llssos dijo:

      Tranquilo si los antidisturbios cuando cargan no rompen nada… Ademas con lo que han robado en este pais esta pandilla de mangantes dirigentes vamos a mirar ahora por cuatro biondas?

  5. pulidor dijo:

    asi poco se puede conseguir.es lo que dice el ultimo comentario,lo escribo con ocho dias de huelga,yo tambien tengo hipoteca,si me quedo un año de huelga al lado de donde trabajo,(en la priva) y protestando bajito,me parece que poco caso me van hacer,estoy HASTA LOS COJONES DE NIÑOS QUE DAN LECCIONES A LA GENTE DE COMO PELEAR POR SU FUTURO,os ponesis delante de un policia y levantais las manos,os caen dos ostias y marchais encantaos,ESPABILAR POR QUE OS ESTAN COMIENDO EL COCIO Y BEBIENDO EL CAFE,NUN VOS QUEDA NA

    • omar dijo:

      Ánimo compañero!! Siento solo poder darte mis palabras y espíritu solidario, pero estáis donde hay que estar y como hay que estar…No creo que sea incompatible una cosa con otra, pero efectivamente, lecciones que las den en la universidad.
      Yo te digo Gracias y a por todas!!

    • ferchunix dijo:

      Pasa de ellos, ánimo.

  6. pulidor dijo:

    y si TENEMOS MIEDO,pero tambien tenemos cojones pa no dar un paso atras defendiendo nuestros derechos,el que puso ese eslogan parez de la cocacola,cuando ves a un antidisturbios de 1,90 acolchau,y de frente ya te digo yo si hay miedo o no,pero hay mas miedo a la fame

  7. Uno de Bilbao dijo:

    Los cojones no hacen que brote carbón de la tierra…

  8. Wutuklander dijo:

    A los primeros a los que no se les ve la cara es a los antidisturbios ( que, efectivamente, nada bueno pueden hacer ) «Se quedaron obsoletos en la lucha» joder, pues ilumíname y dime como es la lucha del presente…¿gritos sordos? ¿Batukadas? ¿Facebook o Twitter? He ido a todas las manifestaciones y a alguna asamblea del 15M en mi ciudad y creo que no voy a repetir mientras queráis cambiar las cosas con ambientes festivos y familiares. La familia y los niños son para ir a la playa, al monte o al cine…pero para las manifestaciones se va con cojones u ovarios y no con tanta chorrada. Solo me queda transmitir mi total apoyo a los mineros y sus familias, LUCHA Y COMPAÑERISMO, ese es el ejemplo…MINEROS, FUERZA DESDE MURCIA…

    • omar dijo:

      No soy quien para decirle a nadie nada, pero creo que hay muchos caminos para hacer un cambio. No todxs irán a la misma velocidad, ni con las mismas convicciones, pero tenemos que sumar a todo el putisimo proletariado. Con el paso del tiempo, los actos, derrotas y victorias, la gente empezará a querer más, a dar más y a exigir más…y entonces, no solo levantarán las palmas para votar, también para atacar con todo. Ese es el momento en el los poderosos temblarán…Dejad sitio a todo aquel o aquella que pueda aportar algo y ganad el debate, con argumentos y hechos, de vuestro posicionamiento.
      Salud y UNIDAD(de clase)

  9. Diana dijo:

    yo soy nieta,hija,sobrina,prima y amiga de mineros, también he participado en todas las manifestaciones del 15M, una cosa no implica la otra. En mi casa siempre se dijo que la violencia no es la mejor de las soluciones, pero también me dijeron que nunca dejase que me quitaran mis derechos.Se que el 15M está haciendo cosas importantisimas, les doy todo mi apoyo y me ofrezco para lo que necesiten. Pero también es cierto que las soluciones mas básicas las necesitamos ya!Primero debemos pararles los pies a los verdaderamente violentos, gobierno, bancos,mercados,corruptos..Si hace falta montar barricadas se montan, después seguiremos buscando como mejorar éste mundo de mierda por otros cauces..

  10. Tinejo dijo:

    Los mineros son nuestra esperanza, no se arrugan, demuestran lo que es la resistencia y la lucha digna. A ver si unos cuantos colectivos se dan cuenta que los sindicatos mayoritarios sólo realizan el juego a quien les financia, a quien les da los huesos para que los chupen como sabroso alimento.

    http://casaquerida.com/2012/06/05/espana-desengrasada/

  11. bbecares dijo:

    Puxa Asturies!!!!! Los mineros siempre se han caracterizado por luchar por sus derechos sin amedrantarse. Yo, de región minera por naturaleza, he crecido viendo protestas mineras. Cada vez hay menos mineros, lo que significa que en los últimos años ya no es lo que era cuando yo era pequeña. También os digo que me he hartado de ver cómo se crean empresas que podrían tener futuro con MUCHOS fondos mineros que nos llegaban de Europa y que a los dos años se caían por la mala gestión. Pero si quitan los fondos mineros, la región lo pasará muy mal. Arriba mineros, luchad por vuestros derechos y por los de todos!

  12. Alberto dijo:

    ¿Quién dijo que haya que elegir entre 15-M y lucha «tradicional», véase, mineros?

    Primero: no es comparable el «precariado urbano», aislado y desorganizado en una sociedad de asalariados y no de trabajadores, con los mineros, gremio bien organizado, sindicado, unido, deudor de una tradición muy arraigada de luchas y cohesionado.

    El precariado urbano ha dado un paso de gigantes con el acontecimiento 15-M y movimiento posterior.
    El gremio de los mineros está aislado porque el resto de los trabajadores/parados, aunque simpaticen con sus luchas, no se implica.

    Necesitamos UNIDAD UNIDAD UNIDAD, ahí está la puta clave.

  13. aupa zuek dijo:

    desde EUSKAL HERRIA AUPA ZUEK

  14. Dificilsolucion dijo:

    Muy interesante. Desde luego, los mineros (al igual que cualquier otra persona) deben luchar por sus derechos, y pelear por lo que consideran suyo. Que lo hagan así dice mucho a favor de ellos, son un ejemplo de lucha (aunque yo estoy en contra de la lucha violenta y destructiva).
    El problema que veo yo, y donde está el conflicto del 15M, es que el carbón es muy poco beneficioso, para el medio ambiente y para todos. Lo único bueno que tiene las minas es que da trabajo, pero eso no debería ser excusa para continuar malos hábitos. Cada día empeora la calidad del carbón extraído en España (ya de por si con poco poder calorífico), tiene fecha de caducidad, y la linea que tiene que seguirse es bajar el consumo de carbón y petróleo, y subir el de las energías renovables. La gente separa entre lo social y lo medio ambiental, cuando en realidad está todo muy relacionado.
    Por otro lado, me duele ver cómo se insulta a la gente que quiere proteger el planeta. Todo lo que tenemos lo sacamos de los recursos que nos da (hay millones de personas que viven directamente de ello), y cuando las personas lo defienden porque de ello depende nuestra calidad de vida real y nuestra salud (a nivel colectivo), les llaman come-flores, guarros o jipis despectivamente…Insulten sus argumentos si los consideran falsos, pero no insulten a la persona que los dice, casi nunca lo hace por un interés egoísta.
    Por último, se deben tomar medidas a favor de los mineros, para que esta situación no les deje sin recursos. Pero la solución para todos NO es aumentar o seguir con altas subvenciones al carbón. El buscar una solución correcta debería ser la función de estos políticos de mierda que hacen todo menos su trabajo, o de los sindicatos, si es que consiguen plantear soluciones factibles, que les escuchen y hagan caso (que para qué mentir, es muy complicado).

  15. jeza dijo:

    Yo te contesto m.m.fdez….pq los antidisturbios van emcapuchados???Hacemos la guerra como podemos…..tenemos la valentia que a todos vosotros os falta…..Te invito a que te pases por nuestros pozos mineros y que entiendas nuestra lucha……Lo que esta claro es que sentados en el sofa de casa no casa no arreglamos los problemas…..Creo que antes de hablar deberiais informaros,y hablar con razon…..Animo mineros!!!!

  16. Carmen dijo:

    Veamos: estos señores le están haciendo el caldo gordo a un capitalista llamado Victorino Alonso. Este hombre es el único dueño de las minas de Asturias y León. En cuando el gobierno de turno amenaza con quitarle subvenciones al gran capo de la minería, éste suelta a sus perros de presa (los mineros) y los lanza a las calles a cortar carreteras, tirar piedras contra todo el que se mueva, insultar, asolar y destrozar. Y a perjudicar a inocentes para beneficiar al capo.

    • Cler dijo:

      Perros de presa???? Madre mía. Es el que les pone los despidos y el cierre sobre la mesa. Los mineros se defienden atacando cuando ven peligrar su puesto de trabajo. Otras personas se manifiestan…. Y viendo la actualidad del país, es una pena, pero de poco les sirve… Sólo te deseo que tu jefe te plante en la cara un despido de mierda para que tú te conviertas en una rata de alcantarilla…

  17. Miguel dijo:

    Cortar una carretera jodiendo a otros trabajadores es tener cojones???? Demuestra si los tienes cargando contra los antidisturbios a ver quien da las hostias mas grandes. O vete a madrid a hostiar a mariano. Pero no jodas a los de siempre… porque los de siempre a lo mejor estamos hasta los huevos de tanto vivir de la teta publica desde hace decenios, y de que seamos siempre los mismos (los que no tenemos subvencion) los que acabamos recibiendo las patadas al capital… en nuestro culo. Esta muerte tenia fecha anunciada… pero es mucho mejor vivir de la pasta publica que buscarse las castañas por tu cuenta y en otra cosa. No estoy contra los mineros… pero tampoco con ellos. Ellos nunca me han ayudado, asi que no esperen ahora la solidaridad que nunca dieron.

      • Cler dijo:

        ¿Que carguen contra los antidisturbios?? Pero chico, ¿qué te crees que es lo que hacen, charlar con ellos?? Tener cojones es ir a enfrentarte con unos matones cuando puedes acabar en comisaría (a las pruebas me remito pk hay más de un detenido) Y las subvenciones se las lleva el dueño de la mina, no los mineros. Pero aunk tu jefe sea un mal nacido y se forre a tu costa, no vas a dejar que te fulminen tu puesto de trabajo. Tener cojones es plantarte en una huelga indefinida cuando a fin de mes no vas a ver un duro. Los mineros no viven de la pasta pública. Y para terminar me remito a tus palabras «los mineros nunca me ayudaron» , ¿pero qué te crees que son una ong ?Ellos no han pedido tu ayuda y tú me juego lo k sea a k tampoco se la has «pedido». Ayúdate tú y deja de tragar mierda sin protestar. Si tuvieras esos huevos de los que tanto hablas…

  18. Alejandro dijo:

    Cómo hijo de minero que ha visto de niño, en los años cincuenta, como su padre llegaba a casa todo tiznado y llorando porque habian muerto varios compañeros en una explosión de grisú, quiero reflejar aquí mi emoción al leer este artículo por lo que contiene de dignidad, lucha y comprensión para uno de los sectores más duros y olvidados de la economía española…

  19. Rebeldia dijo:

    Pues nada que hagan una batukada o aplausos silenciosos, que ya vemos como el sol se ha logrado mucho y no es una critica al 15M pero sentaditos con batukada con los mineros no lograran nada por eso tienen que radicalizar sus protestas. Y por cierto en Asturias no estan solo los mineros en huelga indefinida, tambien estan transportistas y a partir del lunes los interinos. Asturias lidera la lucha obrera una vez mas

  20. oscar dijo:

    Si todos los del 15M hubieran adoptado el método de los mineros ya habrían logrado sus objetivos

  21. dedona dijo:

    BOURDIEU escupiría sobre el autor del artículo…

  22. Kudi dijo:

    Voy con prisa por las carreteras para llegar a un trabajo que me da de vivir a mi y a mi familia, así que al minero que me quiere impedir que llegue a mi puesto de trabajo le digo: no salgas del arcén sino quieres que te mande más lejos que las mariscadas que durante «60 años» se ha pegado Villa a costa de los fondos mineros.

    • Cler dijo:

      O sea, como Villa se ha pegado la vidorra a costa de los fondos, que se jodan los mineros… Muy lógico claro. Por esa regla de tres: Como los políticos y la banca española son unos corruptos…mmm….qué se me ocurre… Ah, sí!! K se hunda el país!! » Firmado: Angela Merkel

  23. Emilio dijo:

    Una sabia amiga mía decía que la verdad es como un universo de estrellas, cada cual con su propia luz. Me gusta el comunicado del 15-m de Oviedo en cuanto invita a la gente minera, nos invita a tod@s a coordinar y confluir luchas y a no establecer exclusiones, tod@s estamos en el mismo barco. Pero también tiene su sentido el del 15-m de Madrid, seguramente menos inteligente políticamente, pero no deja de poner el dedo en la llaga. Que nos abran las heridas no es gusto de nadie y no veo porqué no es justo una demanda sobre las contradicciones de un sector, por lo menos en el pasado y durante mucho, demasiado, tiempo, instrumentalizado por representantes sociales, partidos, sindicatos… que dilapidaron ingentes recursos en actuaciones irracionales e inútiles para el desarrollo de las comarcas mineras y que más bien atendían a asentar protagonismos, clientelismo, corrupciones y parcelas de poder ajenas al interés general. Actuaciones dilapidadoras que no son ajenas a las causas de la crisis que sufrimos. Alguien debería exigir responsabilidades a quienes sin duda contribuyeron a la crisis en la que se hayan las comarcas mineras y que se extenderá en un futuro.
    Quizás no sea el momento más adecuado, cuando se pone en cuestión el futuro de tanta gente y familias de las comarcas mineras, para plantear el cada vez más sin sentido de la actividad minera cuando el ser humano llega a una capacidad tecnológica tal que bastaría creer en ello y poner todas las herramientas disponibles para fomentar el ahorro y el reciclaje de metales usados, escombros, etc. de manera que la minería podría quedar en algo residual o prácticamente en el recuerdo. Lo mismo de lacerante resulta que sigamos produciendo en nuestras fábricas armas, hoy salía la noticia que España venderá 250 carros de combate al feroz e impresentable régimen dictatorial y feudal de Arabia Saudi, carros que saldrán de la localidad asturiana de Trubia donde se producen. Y alguien tendrá que decir que estas fábricas de muerte deben de una vez que ser cerradas por un elemental sentido de dignidad humana, así como deberemos luchar, a su vez, por la abolición de los ejércitos, podrá ser discutible si la lucha que emplearemos será como la de los mineros o como la del imaginario perroflauta, pero el fin último antimilitarista resulta muy legítimo y deseable por el futuro y el progreso de la humanidad. Alguien tiene que decir todo esto y es deseable que tengamos la suficientemente valentía para ello. Y ser valientes no significa sólo plantar barricadas y prenderles fuego o tirarles piedras a la policía. La valentía y la autoridad moral se puede ejercer de muchas maneras. Hoy vi el vídeo que mostraba la salvaje agresión de un nazi griego que protagonizó en televisión contra dos mujeres, que mientras sucedía no dejaban de plantarle cara, más que lo salvaje y brutal del hecho me impactó la dignidad y la valentía de las víctimas. Hay muchas formas de ejercer la lucha, no hay porqué idealizar ninguna de ellas, cada cual puede ser eficaz en su momento.

  24. indianapol dijo:

    Sólo una cosa. Ponerse delante de los antidisturbios con las manos en alto, como hemos hecho los del 15M de Madrid (y en toda España), tampoco es tan fácil ni cosa que salga siempre gratis. Hay imágenes de cargas violentas que hablan por sí solas. Barcelona, Valencia, Madrid, etc

    • tripyatriko dijo:

      para eso si hay ke tener webos y ovarios , es facil agredir y defenderse con un palo en la mano o con un tirachinas , pero a ver los mineros que tendrian el coraje para enfrentarse a antidisturbios pertrechados con su porra y su casco sin un palo en la mano y ofreciendo los riñones para que se los rompan de un porrazo . es facil desde detras de una barricada lanzar tuercas y bolas de acero con un tirachinas , lo mas dificil es enfrentarse al peligro sin medios de defensa , gracias 15M por intentar despertar las conciencias , los mineros si bien luchan por unos derechos laborales ,deberian comprender que su actividad es nociva para el resto de la humanidad y deberian exijir mas que la permanencia de sus puestos de trabajo una oportunidad para el cambio a otras actividades , otra cosa es la efectividad o no de las protestas del 15M , pero webos y ovarios si ke hay si….

      • Cler dijo:

        La realidad minera es compleja. No creo que se deban enfrentar los movimientos del 15 M con las movilizaciones mineras. Enfrentarse al poder establecido siempre es difícil. Pero donde más hincapié voy a hacer es con esa afirmación que haces de «deberian exijir más que la permanencia de sus puestos de trabajo, una oportunidad para el cambio a otras actividades» Ahí está la cuestión. Cómo buscan otras oportunidades. Los fondos mineros se han quedado en el camino. No han llegado a los mineros. Se han dilapidado. Si hubiesen recaído en ellos la cosa no estaría así. Qué le dices a un hombre de 40 años y 2 hijos, que se ha jugado la vida en pozo durante 20 años. Cuando le quedan pocos años para prejubilarse (yo soy partidaria de las prejubilaciones en profesiones de riesgo como ésta o la de los pescadores y no de pensiones vitalicias para ex presidentes…) ¿Que debería reconvertirse? No sabe hacer otra cosa y además, incluso desde la UE se plantea la continuidad del carbón hasta el 2018. Pk leches tiene Rajoy que propiciar el cierre de golpe y porrazo. Siempre pagan los mismos y nadie dice nada…Ya está bien del adormecimiento general que hay en este país… YA ESTÁ BIEN

  25. Hiskra dijo:

    Toda lucha es importante, cada una de ellas en función de sus métodos llega a unos sectores sociales diferentes, hay quien esta dispuesto a ponerse en una barricada y esta bien, pero también hay quien no se pone delante de una barricada, pero esta dispuesto a ponerse delante se la policía con las manos en alto o a montar un sarao para denunciar a Bankia y también esta bien, en la confluencia de todas estas experiencias de enfrentamiento con el sistema es donde creo que esta el futuro que pueda provocar un cambio social.

  26. agcab dijo:

    Flipo con algunos comentarios que he leído. ¿Cómo se puede pretender dar lecciones desde fuera a un colectivo sobre cómo llevar su lucha? ¿De verdad nos vamos a poner a decirles a los mineros asturianos lo que tienen que hacer desde nuestras casas? ¡SON ELLOS LOS QUE ESTÁN AHÍ CADA DÍA! ¿Quién sabe mejor que ellos cómo conseguir un impacto real?

    jorgemoruno, gracias por tu análisis. Estoy totalmente de acuerdo. Los mineros no tienen que ser 15M, son luchas diferentes, tanto en contenido como en forma. Lo que hace falta es combinación de fuerzas y solidaridad para poder desbordar. Cualquier otra cosa es tirar piedras a nuestro propio tejado.

    Puxa Asturies!

  27. ferchunix dijo:

    Jipi flowers, si nadie crítica vuestra forma suicida de enfrentarse a los terroristas del estado, no vengáis a criticar a otros que tienen los huevos negros de trabajar en la mina y mucha más experiencia en lucha social que la vuestra. La realidad urbanita y minera es radicalmente distinta, cada uno con sus medios y cultura, si vosotros preferís ir a la cárcel apaleados y felices perfecto, pero no pretendáis que los demás hagan lo mismo. Ser un suicida no es ser valiente.

    ¡¡¡Aupa los mineros con cojones!!!

  28. Emilio dijo:

    Me parece un análisis corto de miras si desde el 15-m alguien dice, como tripyatrico, que los mineros debieran exigir oportunidades para el cambio a otras actividades más que la permanencia de sus puestos de trabajo. Eso me parece un solemne disparate, el trabajo significa ni más ni menos que la supervivencia de la mayoría de las personas y muchas de ellas no eligen su trabajo atendiendo a su gusto o elección sino porque es lo que tienen a mano, es un derecho tan fuerte como el derecho a la vida misma. También estoy de acuerdo en que se deben buscar alternativas a la minería, pero alternativas reales y creíbles, sustentadas por el apoyo del conjunto de la sociedad, no se puede dejar a miles de personas o las que sean a su suerte y sumidas en la desesperación.

  29. Pingback: “Δεν είμαστε αγανακτισμένοι, δεν είμαστε πασιφιστές” – για την απεργία των ανθρακωρύχων στις Αστούριες, Ισπανία 12/6/2012 « Πρακτορ

  30. Good luck from Greece.
    Your fight is an inspiration for us.

  31. Pingback: 15-Mineros | larevueltadelasneuronas « ΝΕΑ ΧΩΡΙΣ ΦΙΛΤΡΟ ΦΕΛΛΟΥ

  32. Pingback: “Δεν είμαστε αγανακτισμένοι, δεν είμαστε πασιφιστές” – για την απεργία των ανθρακωρύχων στις Αστούριες, Ισπανία 12/6/2012 « Πρακτορείο Rioters &la

  33. Pingback: “Δεν είμαστε αγανακτισμένοι, δεν είμαστε πασιφιστές” – για την απεργία των ανθρακωρύχων στις Αστούριες, Ισπανία 12/6/2012 « Πρακτορείο Rioters &la

  34. Pingback: “Δεν είμαστε αγανακτισμένοι, δεν είμαστε πασιφιστές” – για την απεργία των ανθρακωρύχων στις Αστούριες, Ισπανία 12/6/2012 « Πρακτορείο Rioters &la

  35. Pingback: Δεν είμαστε αγανακτισμένοι, δεν είμαστε πασιφιστές, ερχόμαστε έτοιμοι για όλα. Δε φοβόμαστε, είμαστε ανθρακωρύχοι « η Λέσχη

  36. Pingback: Δεν είμαστε αγανακτισμένοι, δεν είμαστε πασιφιστές, ερχόμαστε έτοιμοι για όλα. Δε φοβόμαστε, είμαστε ανθρακωρύχοι

  37. Pingback: 15-Mineros | En Lucha

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s